AGRICULTURA ECOLÓGICA

 

La agricultura ecológica es la forma de producción mas respetuosa con el medio ambiente, con las plantas y con las personas, en la que no se utilizan productos químicos ni Organismos Genéticamente Modificados, cumpliendo con los ciclos naturales de las plantas, con lo que se consiguen unas verduras más sanas y con unos valores nutricionales mucho más altos que los que se consiguen con la agricultura convencional.

En Navarra el organismo de certificación es CPAEN (Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra) quien se encarga de certificar, auditar y controlar que las explotaciones agrícolas y ganaderas cumplen con las prácticas de la agricultura ecológica.

 

En Marzo del 2019 ya hemos cumplido el tiempo de conversión y ya somos ecológicos 100%!!!

 

  • ¿Qué es el periodo de conversión?

En Navarra antes de que un vegetal sea ecológico es obligatorio pasar por un periodo de Conversión de dos años, para que la tierra elimine los abonados que anteriormente se le han hecho y produzca vegetales totalmente ecológicos. Se produce de manera ecológica pero no se puede comercializar con ese nombre.

 

  • ¿Por qué consumir verduras ecológicas?

Las verduras ecológicas son más sanas y nutritivas que las convencionales. Se producen según las temporadas del año, siguiendo su ritmo natural, sin estresarlas con abonos químicos y venenos.

Al no utilizar abonos químicos la planta toma todos sus nutrientes de las reservas del suelo con lo que se consigue que acumule mas nutrientes y minerales  en su interior que son beneficiosos para nosotros, son alimentos más completos. Además son más sanos ya que no empleamos venenos para combatir a sus depredadores, convivimos con ellos.

La agricultura ecológica también tiene un impacto positivo creando puestos de trabajo en las zonas rurales ya que requiere de más mano de obra y esfuerzo para conseguir un producto de alta calidad.

 

  • ¿Qué queremos conseguir con nuestras verduras ecológicas?

Queremos que este mundo sea mejor y no esté tan contaminado, que las personas vivan en un entorno adecuado y que consuman salud en lugar de restos y trazas de fertilizantes y venenos que las plantas acumulan en su interior en la agricultura convencional y después pasan a las personas, creando enfermedades y problemas sanitarios.

Queremos que se valore nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación produciendo alimentos de alta calidad y no el de las grandes multinacionales creadoras de insumos agrarios destructores del planeta.

Queremos que nuestros hijos crezcan sanos y que los adultos lleguen a tener una alta calidad de vida gozando de salud.